25' 28''

Trozo de glaciar / Hoja de algodón 

Glaciar Perito Moreno, Patagonia. Argentina

DESHIELOS

TROZOS DE GLACIAR / HOJAS DE ALGODON

Glaciar Perito Moreno, Patagonia, Argentina

Fragmentos de un glaciar, en este caso el Perito Moreno ubicado en la Patagonia argentina, son dispuestos en hojas de papel. Derretidos y evaporados por el paso de las horas, dejan una huella. Miles de años y un bloque de hielo dibujan tan sólo una línea sutil tallada por el tiempo. Un rastro que condensa en sí la historia de una vida. De nuestras vidas. Un trazo hecho por el mundo.

 

El incremento del calentamiento global, el aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los océanos, es evidente. Los números que lo corroboran son alarmantes y se acuerda desde todos los puntos de vista, (físico, geográfico, histórico), la injerencia directa en estas cifras de la acción del ser humano. Se cree que 21 glaciares de los 46 en la lista de UNESCO habrán desparecido para el año 2100 con consecuencias obvias para el destino de la humanidad.

 

Estos gigantes de hielo condensan en su vida nuestro tiempo. Solo podremos revertir la situación si comprendemos cuan importante y frágil es este equilibrio entre el mundo y nuestra existencia. 

 

Nos damos cuenta? Cuánto podemos hacer?

Que la respuesta sea ahora.

Este linea trazada a partir del derretimiento del hielo ha sido trasladada poéticamente a otros medios y otras artes, donde ha sido interpretada por artistas y traducido en una nueva experiencia. Un ejemplo de ello es el espectáculo de danza realizado, por el Ballet Municipal de Avellaneda, en el año 2018.

Hojas de pulpa de algodón. Trozos de glaciar.

Obras únicas, producto de la huella impresa sobre el papel del bloque de hielo derretido y evaporado. 

Dirección de proyecto: Sebastián Szyd

Producción: Sebastián Szyd

Idea y Boceto: Sebastián Szyd / Luis Gonzalez Palma

Traslados: El Budamovil

Caja: Alejandro Peral

44' 58''

Trozo de glaciar / Hoja de algodón 

Glaciar Perito Moreno, Patagonia. Argentina

© Sebastian Szyd 2020  All Content is Copyright of the Owner